miércoles, octubre 11, 2006

Una vez más

Aimée Cora

11-Octubre-2006 Presidenta de la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados
Publicada en ENDI

Una vez más queda evidenciado el servicio (perdón, el mal servicio) que ofrece el Departamento de Educación a los estudiantes del programa de Educación Especial. En esta ocasión la Comisión de Derechos Civiles presentó un informe sobre el "Discrimen en el acceso a la educación de menores con condiciones especiales de aprendizaje”, donde se presenta lo que hemos venido planteando los padres por dos décadas: el mal servicio que da el DE en el área de Educación Especial.

El informe presenta también un nuevo enfoque en cuanto a esta dura realidad. Y es que además de violar procesos, negarnos servicios, pasar por alto fechas límites, decirnos que no se puede, hacernos creer que no hay, ponernos en lista de espera, perder expedientes, poner en duda los planteamientos que exponemos los padres... encima de todo esto, nos tratan con hostilidad.

Sí, los padres ante el DE dejamos de ser señora Fulana o señor Zutano para ser señora Problemática o señor Queja. Y así nos etiquetan, por luchar por los derechos de nuestros hijos. Por dejar de ser madres y padres para hacernos abogadas y defensores de nuestros chicos que no tienen voz propia y que llegaron a este mundo a enfrentar retos mayores que los que enfrentan el resto de las personas, somos mal recibidos.

Es realmente decepcionante que luego de 26 años de lucha, desde que Rosa Lydia Vélez tuviera la valentía de enfrentar al Departamento de Educación en un foro judicial, el avance haya sido cero y que encima tengamos que soportar los maltratos y malos ratos cuando llegamos hasta el Departamento de Educación a solicitar los servicios.

Cada día que pasa más vergüenza debería darnos a todo el pueblo, que a estas alturas los más necesitados sean tratados como los malos de la película. Es hora que el DE deje de adornar, excusarse y pedir perdón. Ya es hora de acción, de trabajo y de cambio. No es tiempo de buenas intenciones: es tiempo de acciones contundentes y afirmativas que de alguna manera reparen el daño hecho a las familias que participan del programa de Educación Especial.

Al Gobierno que dirige nuestros destinos hoy y a los que lo hagan en años venideros, tienen ante sus manos un reto enorme pero apremiante e innegable. No por promesas o por lucir bien. Mucho menos por votos o politiquería, de la cual ya el pueblo está harto. Hay que hacerlo y punto. O al menos por humanidad.

martes, octubre 03, 2006

De nuevo F
Aimée Cora Amaro

03-Octubre-2006 Presidenta de la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados

Yvuelve el perro arrepentido... Así diría un reconocido personaje de la televisión. De nuevo el Departamento de Educación asistió hace pocas semanas a una vista más de la añejada demanda de Rosa Lydia Vélez -en lucha por los servicios de Educación a los niños y jóvenes con necesidades especiales- y le dan una “F”.

Aquella vez la F fue porque el DE no presentó su informe, o sea en la jerga educativa, no presentaron el examen.

Parece increíble pero así fue. Parece que reprueba de grado y así lleva años. De esta forma parte de su dinero y del mío irá al pago de $2,000 diarios en multas por el incumplimiento. Dinero que bien podría usarse en el beneficio de los propios niños que son protagonistas de este caso. Pero esto parece importarle poco o nada a aquéllos que dirigen nuestro país.

El abogado de la clase dice que en Aragunde, secretario del DE, tenemos al mejor amigo de los niños de educación especial. Mientras Aragunde dice que incorporó a madres de niños con necesidades especiales a la dirección de esta dependencia. Ninguna de las dos cosas hará la diferencia si no se cambia la actitud de amistad, cariño y, a veces, hasta lástima a la acción, al trabajo y a la responsabilidad. No me quieran tanto diría yo. Trabajen más, presenten los resultados y olviden el “ay bendito”.

El norte es trabajar en pos de niños con mayores y mejores posibilidades de triunfo si todos buscamos que sus necesidades sean atendidas apropiadamente para que desarrollen al máximo sus habilidades. Y la hora es ya.

Señor Gobernador, de la misma forma que usted dirige y solicita acción de su equipo de trabajo en situaciones apremiantes es hora que haga lo mismo en la secretaría de Educación Especial. De la misma manera que le exige al superintendente de la Policía ante un aumento en la ola criminal o al secretario de Hacienda ante el inminente establecimiento del impuesto a la venta o con la misma atención que recibió a Miss Universe, por favor hágalo por nosotros. Anote en su libreta de prioridades las 88,000 familias que dependen de los servicios que se supone brinde el Departamento de Educación a nuestros niños con necesidades especiales.

Publicada en ENDI 3 de octubre de 2006

jueves, agosto 24, 2006

Una espera muy larga
Aimée Cora
Presidenta de la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados

24-Agosto-2006


Ni pa’ llá voy a mirar. Así parece decir el gobernador Acevedo Vilá ante las renuncias de los más recientes designados a la secretaría asociada de Educación Especial. “No le llama la atención” señala la reseña en El Nuevo Día.

Vamos a ver si le comienza a llamar la atención al señor Gobernador o de alguien cercano a él para que se percate de algunos detalles de importancia.

El próximo secretario designado a ocupar la dirección del programa de Educación Especial será la sexta persona en lo que va de cuatrienio y, en promedio, los anteriores han ocupado la “vacante” por 4 meses cada uno.

Diariamente se pagan multas ascendentes a $2,000 por la incapacidad del Departamento de cumplir con las estipulaciones del caso Rosa Lydia Vélez vs el DE.

Son 88,000 las familias que “reciben”, o es mejor decir, mal reciben los servicios que, por disposiciones federal y local, tienen derecho los niños y jóvenes.

No se trata de una silla, no se trata de sensibilidad solamente, se trata de actuar.

De actuar ya. De actuar con la misma premura que se actúa ante la criminalidad, ante el desarrollo económico, ante el maltrato infantil que nos ha tocado tan duro en los últimos días.

El maltrato no es sólo agresión física a un niño.

Maltrato también es negarle a nuestros niños con retos y necesidades especiales una educación pública, gratuita y apropiada para que puedan desarrollar al máximo sus necesidades.

El reloj sigue corriendo y el tiempo se acorta.

Y nosotros, las familias de niños de educación especial, llevamos 26 años esperando que se nos atienda.

Pero parece que no somos suficientes como para llamar la atención de nuestro Gobernador de turno.

Columna Publicada en El Nuevo Día

lunes, julio 03, 2006

Una vista para llorar

Aimée Cora
Presidenta de la Alianza Autismo y Desórdenes Relacionados
03-Julio-2006

Asistí el pasado viernes a la vista de seguimiento del caso de Rosa Lydia Vélez vs el Departamento de Educación. Este caso comenzó en el 1980 y me da vergüenza que sólo hace cuatro años, al diagnosticársele autismo al menor de mis dos hijos, es que tiene importancia para mí.

Hoy día el tema me toca directamente y también a mis amistades por ser los que muchos llaman “madres y padres especiales”.

La vista en la sala del honorable juez Dávila Suliveres fue una comedia.

No hay otra forma para describirlo, pues decidí verlo cual Rubén Blades cuando canta "déjenme reír, para no llorar..."

La participación del Departamento de Educación era risible desde el comienzo cuando el juez al pasar lista iba siendo informado de que más de la mitad de los funcionarios del DE renunciaron, ya no están o fallecieron.

Con 26 años en la corte me imagino que alguien debe haber muerto. Luego el juez se enteró que el Secretario de Educación Especial había renunciado apenas una semana atrás y por eso vamos para la quinta persona dirigiendo esa oficina en lo que va de cuatrienio.

A media hora de comenzado el proceso uno de los momentos culminantes del día: el informe de la monitor del caso, doctora Priscila Negrón, calificaba el nivel de cumplimiento del DE a las estipulaciones de la sentencia con una "F" que vienen repitiendo y que le cuesta $2,000 diarios en multas al DE, pero parece que no a muchos le importa.

Mientras el país es aturdido con el impuesto a la venta, el aumento del agua o la nueva garata política de turno, 88,000 familias participantes de Educación Especial seguimos enterradas en un abismo del que parece que nadie es capaz de sacar.

Muchos optan por irse del país. Los que pueden, pagan por los pocos servicios privados que existen. Los más, no podemos ni lo uno, ni lo otro.

Rosa Lydia lleva 26 años, yo llevo sólo 4 y pregunto ¿alguien nos podrá ayudar?

Este escrito fue publicado en ENDI
Es sobre este caso Nueva Orden en el Caso
Saca F Educación

jueves, junio 29, 2006

De eso no se trata
Aimée Cora
Presidenta Alianza Autismo y Desórdenes relacionados

29-Junio-2006


En los últimos días se ha estado anunciando y debatiendo la reubicación de empleadas de comedores escolares hacia los puestos de asistentes de Educación Especial. Quiero comenzar por aclararle al secretario de Educación, doctor Aragunde que en ningún momento hemos dudado de la inteligencia de las empleadas de comedores escolares. Para mí son genios porque cocinan en cantidades industriales y yo apenas sé hacer 2 tazas de arroz y en una arrocera.

El cariño y aprecio hacia esas empleadas es más grande que grande, como dice la canción. Gracias a las empleadas del comedor escolar de la escuela que estudia mi hijo, puedo estar tranquila porque ellas son las que velan por la dieta especializada que él tiene que consumir y sé que está en las mejores manos.

El doctor Aragunde y la señora Lourdes Cruz, subsecretaria de Administración del DE son los que reiteradamente han menospreciado la labor de los actuales asistentes, a los niños, despachándolos con que lo único que necesitan es alguien que los acompañe. Y se ha ignorado a los padres que realizamos todos los esfuerzos para darle la información y adiestramientos a estos empleados, a quienes el DE nunca los ha considerado, como dice el refrán, “ni pa’ pool, ni pa’ banca”. Las decisiones que impactan a la población de 88,000 familias que participamos del programa de Educación Especial deben ser tomadas en beneficio de los niños y no por meras consideraciones de presupuesto o exceso de nómina. No es que nos preocupe más por que empleadas del comedor se vayan a reubicar en plazas de servicios a los niños de educación especial. Nos preocuparía igual que los ingenieros en computadoras del DE fueran los que se asignaran a esas plazas.

Aragunde basta ya de improvisar. Queda un mes para el comienzo de clases y en ese tiempo no se va a lograr el adiestramiento que hacemos los padres durante años al personal que en forma primaria atiende a nuestros niños.

Publicado en ENDI en Perspectiva hoy 29 de junio en reacción a este artículo Acuerdo para adiestrar

martes, mayo 09, 2006

Receta para destruir un país

Martes, 9 de mayo de 2006
Gustavo Vélez Economista

En las últimas semanas, el liderato político puertorriqueño ha dado cátedra de cómo se puede destruir a un país de manera rápida y eficiente. Un tranque legislativo y político, en torno a la aprobación de un préstamo y de una reforma contributiva, ha provocado el cierre del gobierno y el envío al desempleo de 95,000 empleados públicos. Con el colapso gubernamental, se ha generado todo un caos social, laboral y económico, que ha colocado a Puerto Rico al borde de la anarquía.

Lo que empezó como una mera disputa de dos partidos políticos y de los dos cuerpos constitucionales, se ha convertido en la peor pesadilla colectiva que haya tenido el país en décadas. La cronología de los eventos de las últimas semanas, sirve para crear lo que he llamado la “receta para la destrucción de un país”, veamos en que consiste esta receta.

El primer ingrediente consiste en enajenar a la población, mediante la desinformación y la promoción de valores sociales y económicos torcidos. Es indispensable, mantener a la población bajo el manto obscuro de la ignorancia para evitar que la democracia funcione y ocurra la participación inteligente de las masas en el proceso político. Para lograr eso, hay dos opciones: procurar que el sistema público de enseñanza no funcione, y si es posible, proveer millonarias ayudas económicas a la población de escasos recursos. Estos dos ingredientes, tienen el efecto de crear una población indiferente a los procesos políticos y económicos, mediante la enajenación y la dependencia material, (barriga llena, corazón contento).

Otro ingrediente importante de la receta, es lograr una percepción colectiva de indefinición política. Hay procurar que el país que se quiere destruir, no tenga un sentido de dirección clara sobre su futuro político, y eso se obtiene mediante una fórmula que polarice políticamente a todo el país.

La forma más efectiva para lograr esa polarización social y política, es creando un sistema partidista, fundamentado en tres partidos que compitan agresivamente entre sí, y se cancelen entre ellos mismos. Para obtener una mejor sazón en la receta, sería conveniente celebrar eventos electorales cada cuatro años y provocar que participe la mayor cantidad de personas, aunque después de las elecciones, esa misma gente que votó, se desligue de los procesos políticos. No obstante, para que la receta funcione bien, sería recomendable que los ciudadanos no conozcan a los funcionarios electos por quien votaron en las elecciones. Eso ayuda para situaciones como en la que está el país actualmente, ya que se anula la presión política y democrática.

Ahora viene la parte más importante de la receta para la destrucción. Provoque una elección cerrada, en la que un partido gane la Rama Ejecutiva y otro domine la Rama Legislativa. Es decir, rompa en dos pedazos el poder político y repártalo a los dos partidos con la mayor fuerza política-electoral. En esta parte de la receta, es importante que al momento de dividir el poder político, el país tenga grandes problemas fiscales, económicos y sociales, ya que es importante que el gobierno compartido sea incapaz de resolverlos para acelerar la destrucción. Lo ideal sería que al momento de dividir el poder, existan profundos problemas financieros que impidan que el gobierno pueda operar eficientemente, para que ocurran disloques económicos que generen caos social y laboral.

Para concluir la receta, no estaría mal que el país a ser destruido permitiera que el candidato que perdió la elección a la gobernación del otro partido, usurpe un escaño en la Legislatura y desde allí dirija una agenda de destrucción política y económica. Mezcle todos esos ingredientes y colóquelos en un caldero caliente, si es posible, en medio del calor de verano, y espere dos o tres semanas, para ver cómo un país explota.

gustavo756@aol.com

Nota: Conozco personalmente al autor de esta columna y sé que me dará el permiso de compartirla con los que leen este espacio. Tomada hoy 9 de mayo de http://www.endi.com/

lunes, mayo 08, 2006

La fila se agranda...
o como diría el buen borincano... Eramos muchos y parió la abuela. Ahora sí que hay que acomodarse bien, tener a mano todo aquello que nos haga permanecer en la fila con dosis dobles de calma, ánimo y esperanza.

La situación en el país, ante el cierre gubernamental es de caos. Mientras todos buscan al culpable, el país se nos hace cantos. Todos quieren opinar, decir que se hizo mal, y proponer que hacer sin pensar o repensar si de verdad solucionará el problema. Les gusta oirse, verse. Buscan la pauta, cual oportunistas para que luego decir YO HICE, YO APORTE, YO, YO, YO..... Y así nos hundimos más. Estamos mal de fondo, nuestro país se ha hundido, y se hunde más al no tener la dirección completa, articulada, comprometida con el bienestar total e integral de nuestra gente.

Vivimos de la inmediatez, de lo grande, de la imagen, del descarte. Todo tiene que ser ahora, todo tiene que ser ostentoso, grande o super; lo bonito, lo joven, lo agradable a la vista es lo que nos dirige. Aquello que no sirva (¿a juicio de quién?), que se vea feo o viejo: pa' la basura.

Aquello que no nos pertenece no nos importa, los usamos, lo tomamos y hasta nos lo quedamos. Creemos tener el derecho, porque nos lo merecemos.

Nos duele sólo si nos toca, o se nos acerca, antes no importa. Es mejor enajenarnos o entretenernos. Si vemos nos hacemos los ciegos, si escuchamos lo sordos y cuando tenemos que decirlo nos quedamos mudos.

No tengo la solución, pero estoy dispuesta a hacer lo necesario.

Es hora de despertar, de hacer espacio en la fila para aquellos que puedan genuinamente ayudar a guiarnos. Por los míos, por los de otros y por los que vendrán

domingo, abril 09, 2006

Abril es el mes del Autismo y en nuestra Isla estamos bien atrás en la fila...La foto de este post es parte de una serie de anuncios de Servicio Público sobre lo alarmante del crecimiento del Autismo. Hace 20 años era 1 caso en 10,000 hoy día 1 en 166. Incluso las probabilidades de pegarse en Loto y Revancha son 1 en 5,245,786 http://www.loteriaelectronicapr.com/estadisticas.aspx

Pero Puerto Rico no abre los ojos a esta realidad... sólo el esfuerzo de padres y madres a quienes nos ha tocado esta condición hemos tratado de hacer un poco de ruido. Pero no es suficiente a esta fila del autismo siempre sigue llegando más y más gente.... por lo que siempre mirarás hacia atrás y habrá alguien más atrás en la fila.

sábado, marzo 18, 2006


De farmacias
Y lo peor de todo con un niño enfermo.... esta semana me tocó llevar a mi hijo de 5 años al médico.... y quiero llamar la atención a las farmacias.... En eso de querer apoyar lo nuestro me voy a la farmacia de la comunidad más cerca de mi residencia... ¿pero que ocurre? Qué no tienen la receta!!!!!!!!!!!

Bendito así se quedan atrás en la fila pues perdieron la venta y yo me tuve que ir a la Mega Farmacia donde la que queda más atrás en la fila soy yo... porque mira que se tardan... Yo deseo apoyarlos pero así no puedo....

lunes, febrero 27, 2006


Hoy la fila es larga...
Sí tienes que esperar... puedes escoger, la fila en el supermercado, en la farmacia, en el fast food, en el peaje.. no importa... escoje tú... Lo cierto es que al llegar tu turno te percatas que la lentitud de la fila podría estar relacionada directamente con el largo de las uñas de la empleada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! OMG!!!! Q es eso... es que yo no podría ni siquiera comer con esas garras.... y entonces ves la dificultad de marcar la mercancía, contar el dinero, etc, etc, etc... Así que nuestra fila de hoy está dedicada a las uñas!!!!!!

martes, febrero 21, 2006


En fila la crianza
Es que de verdad el tema de los niños me preocupa muuucho. Soy madre de 2 chicos uno de 10 y otro de 5. Ayer me tocó ser Super Mom pues al terminar mi jornada de trabajo me fui para un juego de béisbol. Que conste que aunque el béisbol es parte de mi vida... a mi hijo no lo he "metido" en eso.... había jugado cuando tenía 5 y 6 años por aquello de tratarlo y de que mi papá no se revolcara en su tumba... Luego de un accidente y varias situaciones creí que ya habíamos hecho honor a mi apellido...pero creí mal.... El chico quiso jugar y sin consultarme su padre lo anotó en el equipo; a esto no me opuse pues hubo demasiadas promesas de que sería una actividad de ellos... pero como todas las promesas en eso quedan... Así que no me queda otra de asumir mi papel de super madre. Bueno pero vamos al detalle.... Ayer allí estaba viendo como mi hijo y sus compañeritos que todos son novatos y sin grandes dotes béisboleros disfrutan cada situación, cada ponche, cada jugada bien o mal hecha... Disfrutan... no han ganado ni 1 juego pero como quiera siempre llegan.... Pero vamos a los peros... (siempre los hay!). El equipo con el que jugamos (un juego de práctica) tenía muuuchas ganas de ganar... o por lo menos los padres de los niños así lo demostraban en cada grito que daban.... En el equipo de mi nene hay 2 niñas jugando: Que horrible oir a una madre del equipo contrario diciéndole al niño que lanzaba "No le cojas pena porque sea nena"... Luego oir a uno de los entrenadores del otro equipo ante un comentario mío de que el robo de bases en esas edades era innecesario "El robo de bases es el juego"... Pero como va hacer en toda mi vida he escuchado que el béisbol es batear y fildear.... Y cerca del final a eso de las 8:30pm de la noche escuchar a hombre y mujeres decir que terminaran ya que se les pasaba la novela, mientras yo me preocupaba por recoger a mi otro hijo de 5 años, en llegar a casa a prepararlos a ambos para que se acostaran pues hoy había clases.... En esas ocasiones es que me pregunto... en que fila me perdí...

viernes, febrero 17, 2006


Esperando el cambio de luz....
me fijo en la fila de carros que vienen en dirección contraria... 3 Mercedes en línea; 2 Audi, 3 Lexus y para cerrar 1 Range y un Mini Cooper... eso sin contar los 2 mercedes que venían de la derecha para doblar frente a mi en la luz.... Siempre hablamos de que la situación económica del país, bla, bla, bla... Que la clase media no aguanta más... que si los aumentos.. el peaje... la luz y el agua... Pero me disculpan esta fila de carros demuestra otra realidad.... Hay muchos que están al frente en la fila y se están quejando igual que los que estamos atrás con nuestros cacharritos en ocasiones sin aire, o sin radio, o que cuando llega el cambio de gomas o el marbete ahí sí que gritamos NO AGUANTO MAS!!!!!

sábado, febrero 11, 2006


Nuestro país.....
Hoy estoy en las de reflexionar en nuestro país.... estos días han estado reportado datos de situaciones que afectan nuestro vida de pueblo. Reportaron que estamos en los primeros lugares en la cantidad de vehículos.... y por ello la fila de carros o mejor dicho EL TAPON!!!!... uff!!! todo lo que pasa en esa fila de carros... y ahí llega otra discusión reciente, el uso del paseo de "emergencias"; que en horas de tráfico no es otra cosa que la emergencia de avanzar...seguimos en el carro y llega el uso de los teléfono móviles o celulares... y ¿quién no anda con un celular en estos días? Si llegaran a hacer un estudio nuestra Isla estaría en los primeros lugares en celulares. Y pensaba ¿el uso de los "hands free" evitaría los "problemas"? No sé pero para mí que el sólo hecho de ir conversando, bochinchando o discutiendo mientras guíamos ya de por sí nos puede sacar de concentración. De los celulares en los autos pasamos a maquillarnos en el auto.... yo no tengo ese problema porque apenas me maquillo y lo que hago lo puedo hacer en tres minutos antes de bajarme del carro a donde tenga que llegar... Y del maquillaje llegamos a algo que no han comentado en los medios COMER en el auto!!!!!! Y en esa sí q me considero experta!!!!! Primero la cantidad de lugares de comida rápida en Puerto Rico abundan... mejor dicho inundan nuestra Isla y por lo tanto los servi-carro es la orden del día y la vida que llevamos casi casi nos obliga a realizar la hazaña de comernos el almuerzo o el desayuno o lo que sea en medio del tapón, la carretera o la autopista.... Y es que si hacen el estudio de "fast food" por milla cuadrada apuesto que Puerto Rico ocuparía nuevamente uno de los primeros lugares en la fila...

lunes, febrero 06, 2006


Hoy me siento bastante al frente en la fila.... es que añadí a mi tecnología una conección rápida a la red cibernética.... así que de estar bastante atrás, estoy dando varios pasos adelante en cuanto a esta modalidad tecnológica. Espero que esto me anime a seguir compartiendo mis ideas con aquellos que se interesan en conocerlas, compartirlas o simplementes darles una ojeada.....Esto de la tecnología es raro porque cuando crees que estás llegando al principio de la fila resulta que ya le añadieron espacios. Digo te compras un nuevo teléfono móvil, y mañana aparecen nuevas versiones; te compras una nueva PC y mañana hay nuevas versiones.... Y hoy yo estreno DSL y mañana aparecen 4 cosas más.... Resumen en la tecnología solo podrás estar un poquito al frente.... nunca del todo.

jueves, febrero 02, 2006

¿Críamos para que estén en el primer lugar en la fila?

Esto me ha dado vueltas en la mente algunos días y más desde la discusión mediática sobre quién debe ser el portavoz de una campaña para evitar la deserción escolar. ¿Críamos para que nuestros hijos sean mejores o para que sean los mejores? Cómo madre de 2 niños con necesidades bien particulares me preocupa el trabajo que realizo para enfrentarlos a este mundo... En mi formación el deporte fue vital, pues en mi casa era el plato fuerte.... y ganar era bueno, perdón, buenísimo.... pero si se perdía nos enseñaban a disfrutarlo.... a pesar de los lamentos y de como decían en casa: jugar la décima entrada analizando si no hubiese sido esto o si hubiese sido aquello.... Debemos plantearnos y sobre todo a los que crecen que es importante estar en la fila.... pero que no necesariamente hay que estar en el primer lugar... que a veces estaremos en medio y que en definitiva en ocasiones nos tocará estar en la cola.

domingo, enero 29, 2006

Todo por unos botes de pedales.....

... y hoy mi hijo me dió una gran lección. Estabamos en un pasadía y el chico de 10 años, el mismo del pelotazo de ayer tuvo drones de paciencia para lograr algo que deseaba desde hace años: montarse en unos botes de pedales. WOW!!!! Desde hace como 3 años deseaba hacerlo y por qué con el otro chico más pequeño no podíamos, porque llovía etc etc nunca lo había logrado..... En la mañana cuando llegamos al parque estaba en la fila pero yo no podía acompañarlo porque tenía que atender a los participantes del pasadía... en ese momento la fila era de apenas 4 personas o sea hubiésemos salido rapidito.... pero no se podía.... confío en mi promesa y tranquilamente participó de otros juegos, del karoeke, de los columpios, del almuerzo y hasta de un show con un payaso hasta que pudimos irnos a la fila de los botes..... WOW!!!!! Ahora sí que estaba larga y de entrada traté de persuadirlo:... con este calor... podemos hacer otras cosas en el parque y así con 3 o 4 razones más, traté de que nos fueramos. Pero él sin coraje , con un deseo ecuánime me dijo que quería hacerlo..... y yo pude entenderlo y comprenderlo pero ante todo complacerlo.... tuve que buscar ayuda porque eramos 3 y todavía necesitabamos a un 4to para lograrlo....pero la encontré y lo logramos. Hoy fue mi hijo el que me enseño a hacer una fila....claro que era por algo que el deseaba, pero aún así me dio la gran lección. Lo mejor es que cuando nos bajamos de los botes había muchos más atrás en la fila......

sábado, enero 28, 2006

Pensar que la serie ER era una de mis favoritas....

Pero por supuesto desde que se fue George Clooney no ha vuelto a ser la misma.... Nada el próposito de comenzar con este relajito es no tomarme muy a pecho la odisea del día de hoy.... por que al final, todo gracias a Dios está bien y por supuesto que en temas de salud siiiiiempre hay alguien en la cola de la fila. A las 12 del mediodía mi hijo de 10 años recibió un pelotazo que le aterrizó en su nariz. Yo no estaba con él, mi hijo de 5 años a esa hora tenía terapias....LLamé a mi esposo para verificar si habría juego pues el clima ha estado medio lluvioso y me dió la noticia y me advirtió que pensaba que podría haber fractura... En medio de buenas lagrimas arranque para el hospital acordado... El hospital "privado" en mi pueblo es una pesadilla por lo que optamos por el hospital que antes fue público y que por alguna razón mucha gente ya no visita.... 12:20pm Llegada a Sala de Emergencias; 12:35pm Vitales y la enfermera advirtió que si había fractura nos referirían a Centro Médico (en otra ocasión les cuento mi experiencia en Centro Médico); 1:35pm Llenar Récord; 2pm Evaluación Médica y referido a placas 3:30pm Placas 4:00pm Evaluación Médica y orden de alta 5:00pm ALTA Como verán la espera fue larga aunque de verdad la fila no lo era tanto... Pero es que el servicio es cuestionable...... Eso sí doy gracias a Dios porque no hubo fractura y lo que nos indicaron es buscar un ENT (Otorinolaringólogo!!) para verificar que se le viró un poco la nariz....... Realmente la espera en sala de emergencia y más con un niño enfermo es una espera muuuuy sufrida y eterna......

jueves, enero 26, 2006


Recuerdo cuando viajaba en guagua...


sí porque en mi niñez había un sólo carro...en casa y a veces o mejor dicho muuuuchas veces viajabamos en guagua desde la urbanización donde me críe al pueblo y luego al shopping.... Y luego me dejaron ir sola con alguna vecina... y a veces íbamos al cine y otras al pueblo o al shopping..... Cuando estudiaba intermedia y especialmente en la high entonces sí que tenía q coger la guagua .... y ahí era q si uno andaba en bonche preferíamos la fila de atrás..... alante ni amarra'o.... igual en las giras... El corillo en la fila de atrás... Desde mi casa lo usual eran las "pisicorre", aunque había alguna que otra guagua grande.... Ahora q me fijo por estar aquí comparitiendo las guaguas grandes para donde vivo ya no existen.... Y repito lo chévere, el vacilón era la fila de atrás.... Cuando entre la UPR Río Piedras y el pon disponible no coincidía con el horario también era el viajecito en guagua..... en la pisicorre de mi casa al Terminal y de ahí a Río Piedras.... Pero ahí si prefería ir en la fila de alfrente.... y si era posible solita, al lado del chófer, con tal de evitar cualquier contacto con algún extraño..... Que días y como cambiaban los intereses y las modas y los gustos......Hace añooooooooooooos q no me monto en una guagua pública.... no es ni siquiera una opción... cuando no hay carro, se busca uno presta'o, se busca un pon y hasta se alquila..... que cosas no.....Soy de las q tengo la esperanza de que en Puerto Rico funcione el sistema de transportación colectiva...... porque sino mi gente Puerto Rico se va a quedar bien atrás en la fila......

martes, enero 24, 2006

Hoy hice varias filas......

La primera me dolió muuucho... fue la de separar el asiento de mi hijo en el colegio privado que estudia para el curso escolar 2006-2007. Separé con 100 machacantes!!!!! Y la fila de gastos es laaaaaaarga.... Lo peor es que tengo que saldarla para la misma fecha que las planillas.... Si les cuento de la fila de gastos ni hablar.....Hoy me infomaron que el próximo martes no tiene clase.... pero bendito si pague la mensualidad de enero para 12 trapos de días..... Me siento en la cola de la fila y me disculpan los que deben estár más atrás que yo. ¿y por qué un colegio? Por que trabajo, porque tengo que tener un lugar donde dejarlo seguro sin complicaciones y porque ya está en Sexto grado y cambiarlo sería más complicado. Mientras el chiquito está en una escuelita pública en un campito... me gusta la escuela...los que están de mandarlos a la cola es al Departamento de Educación. Hoy por poco me desmayo cuando llegué a las 8:00am a dejarlo en la escuela y veo un cartelito anunciando que hasta nuevo aviso el 2do grado saldrá a las 11:20am.... (El mío está en Kinder así que esos padres ahora si que están más atrás en la fila!!!!; Pero, ¿ qué se supone que hagan los padres que trabajan? ¿todos tendrán apoyo en alguien que busque a sus hijos a semejante hora? El que pueda que me ayude a descifrar estos acertijos. Mientras la segunda fila que hice fue la del peaje... pues ya mi tarjeta de autoexpreso estaba de amarilla pa' roja... así que tuve que hacer la fila del peaje para pagar cash y así hacer la fila del kioskito para llenar la dichosa tarjeta.... Porque en Puerto Rico mucho se complica... desde el viernes estoy en la de llenarla y sólo 2 estaciones de gasolinas en mi pueblo están disponibles para hacer la transacción. La primera los números de la máquina de ATH no funcionaban... y la otra no tenía sistema.... Así que a hacer la tercera filita que fue la de llenar el autoexpreso donde eramos muchos los hijos del pobre. Para cerrar el día hoy llegaron las encuesta radio y resulta que el programa para el cual trabaja es el #1 en la fila!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, enero 23, 2006


Una fila bien diferente....

La fila de dientes que tenemos cada cual en la boca..... Uff!!! Es que hoy me tocó la limpieza en el dentista y de verdad que aunque no le tengo miedo.... que molestoso es!!!!! Y es que sentada en aquella "contour" , ni con audífonos, ni pensando en musarañas me puedo relajar.... Lo siento... escucho mi propia respiración... mis latidos del corazón y como trinco las manos, las piernas todo para evitar la molestia de que te estén "taladrando".... Y gracias a Dios que tengo dientes sanos, con la excepción de los 2 frontales que me los partí en Tercer grado por graciosita y estar haciendo maromas.... por lo que tengo unas prótesis de resina que ya necesitan urgentemente reemplazarse..... Pero al lío... que incómodo....es que hasta bruta me pongo en esa silla... se me olvida respirar.... trato de respirar por la boca y entonces me ahogo pues con el agua que te echan y el tubo de succionar que hace muuucho ruido pero pocas nueces..... En verdad UN DESASTRE!!!!! Entonces abre un poco... relaja la lengua... mira a la derecha... no abras tanto.... es que con la boca es un mamey lo que dice la asistente dental.... pero con la mía es un verdadero desastre... un reguero.... una pesadilla.... A todos los que estén en fila para su limpieza dental mis respetos... y que la fuerza le acompañe!!!!!! NOTA: Perdonen "la fila" para compartir sus comentarios en este espacio pero quiero evitar la entrada de personas que vengan a colarse en la fila.....

domingo, enero 22, 2006


Es que todo es una fila...

...y realmente ni me había dado cuenta hasta ahora que escribo estas notas... En la escuela la fila para entrar, la fila de asientos, la fila del comedor, en las giras... luego las filas para hacer la matrícula (estudie en la UPR-Río Piedras)...las filas del banco...las filas en la agencias de gobierno... la fila del peaje (Gracias a Dios por el Autoexpreso, pero aún así hay que hacer fila para llenar la tarjetita!!!)... las filas de Burger King y todos sus primos, hermanos, vecinos... supermercados... farmacia...Y si no son filas son turnos... como los de Baskin Robins... los del médico....y así en muuuuchos lugares..... Ahora con la tecnología hay turnos "automatizados" como los telefónicos "El próximo agente disponible le ayudará" "Por la cantidad de llamadas en nuestro sistema su espera será aproximádamente de 5 minutos". Hasta en mi casa hay que tener turnos para bañarse, para servir comidas etc..... Y dice un refrán que el que espera, desespera.... Y así nos comportamos muchos en las filas.... y no es que me crea la dueña de la paciencia ... soy de las que muchas veces le digo a Dios "Dame paciencia pero dámela rápido"... pero en las filas trato de controlarme... de hacerme la loca.... y de tomar las cosas con mucha calma... Pero es que el ritmo de vida que nos ha tocado vivir nos lleva en esa ola de prisas que hemos perdido el sentido de la realidad de una fila..... Que hay turnos... que el de frentre puede tener una situación mucho más complicada que la nuestra y entonces la espera se duplique... y así por el estilo..... Así que la próxima vez que esté en la fila de la ATH... piénselo que siempre va haber alguien más atrás en la fila....

viernes, enero 20, 2006

Hoy la fila tiene otro ritmo....
porque vengo a hablarles de música. Pero no es porque tenga conocimientos sobre este arte...sino porque me percato como depende donde me ubique en la fila de mi vida asumo distintos ritmos, letras, géneros, e intérpretes. Recuerdo que de pequeña cantaba aquello que a mi hermana le gustaba o a mi madre, por lo que hay mucha salsa vieja que me la sé. "De todas maneras rosas" de Ismael Rivera; "Con el pío, pío pío" de Willie Texidor son algunas que me vienen a la mente.... luego el gusto era como que propio o combinado.... pero seguía siendo salsera... Gran Combo, Rubén Blades con Willie Colón... Según crecía me inclinaba por las baladas.... y llegue a mi juventud con Lissette y su tema "Salvaje", Yolandita con aquello de "Sola.... con tu recuerdo"....llegaron Pandora y Flans....Me enamoré de ti en un Bazaar!!!....Juan Luis Guerra... sin echar a un lado la fiebre del rock pero no tan fuerte y quedarme en bandas como Air Supply, Journey, REO y Chicago y estar cantando con Maddonna algunos de sus temas... y es que ahí se unió la imagen con MTV!!!!!!.... Olga Tañon, Manny Manuel, Arjona, Franco de Vita y como se me olvida Glenn Monroig (en la epoca q amaba a Camille!!!) Pero como sigue llegando gente a la fila, ahora con mis hijos me paseo con La Secta, Juanes, algo de Chayanne, Los Rufianes con su "Magdalena Ring-Ring"...y hasta Black Eye Peas.... Para terminar lo confieso que el ritmo de Atrevete-te-te de Calle 13 es SUPER pegajoso..... Tranquil@s que pronto a la fila van a seguir llegando otros.......

jueves, enero 19, 2006

Madre y trabajadora....
¿Cómo se puede hacer? Mi mamá trabajo mucho tiempo durante mi niñez y adolescencia. Recuerdo que se tomó un breik cuando nacio mi hermano menor.... Hoy día ser madre y trabajadora parece INCOMPATIBLE. Llego a mi casa casi a las 7:00pm y literalmente en hora y media tengo que procurar q mis hijos se bañen, repasemos tareas escolares y se preparen para dormir.... cuestión de que puedan comenzar al otro día su día a las 6:00am sin que estén con tanto sueño. Recuerdo q mi mamá llegaba a casa como tarde a las 5:00pm y ya a las 5:05pm yo estaba en la acera jugando con vecinitos.... en lo que estaba la comida y depende del día podía volver a salir un rato más. Recuerdo estudiar sola, hacer proyectos sola y requerir ayuda de mi mamá sólo si necesitaba repasar algunas palabras para dictado. Pero hoy eso es casi imposible..... Mi hijo mayor está en 5to grado, tiene un IQ muy sobre el promedio pero para poder cumplir con su tarea académica en una escuela privada tengo que pagar por un programa de "supervisión de asignaciones"...... Del más chico no voy a hablar hoy...pero no puedo dejar de comentar que el miércoles fui a dejarlo en la escuela (pública, por razones que luego contaré) y nos dijeron que esperaramos porque si la maestra no llegaba no tendrían clases..... Pero nada de seguro que si miró para atrás habrá alguien más atrás en la fila.......

miércoles, enero 18, 2006

Si miras verás que siempre hay alguien más atrás en la fila......

Este pensamiento me acompaña muuuchas veces.... casi siempre cuando hay situaciones difíciles o cuando comienzo a quejarme .....

Resulta q la aprendí en un momento familiar donde vi q había personas sufriendo más q yo.... y con razón.....

Trabajo en un programa de radio.... es un programa de comedia... aunque en muuuchas ocasiones tratamos temas serios como la reciente propuesta de reforma contributiva (La Clase Media no Aguanta más!!!!!).....

Ayer casi terminando el programa y en medio de una de las ocurrencias de los animadores del programa entró una última llamada....

Era el papá de un "baby" (así le llamaba) de 2 años que tiene una condición degenerativa donde según nos explicó de la manera más fácil posible, se le pudren los órganos...... Su hijo sufrió un infarto en el embarazo, o sea, en la barriga de su mamá.... No tiene parte del cerebro..... Lo atiende nuestro amigo el doctor en genética Simón Carlo.... y su llamada era para pedir ayuda para ir a unas citas en el Miami Children Hospital......
El señor se oía tranquilo..... bastante tranquilo.... yo quedé muda... No importaba nada el daría todo por su hijo.....

Y una vez más miré para atrás y había alguien más atrás en la fila.......